lunes, 21 de noviembre de 2011

YO, SOLA, con Verónica Pallini

YO, SOLA es una propuesta performática-teatral donde la actriz juega con el estado civil como punto de partida y propone una experiencia ficcional, bizarra, terapéutica, divertida, ágil, dramática y grotesca.

YO, SOLA expone un tema contemporáneo cómo es la soledad y las relaciones idealizadas de pareja. Indaga sobre la dificultad de satisfacer una necesidad tan universal y atemporal cómo es encontrar ese “otro”.

YO, SOLA es Verónica que está planeando someterse a una experiencia terapéutica alternativa -Terapia Disney- donde se dispone a boicotear una serie de cuentos infantiles clásicos, los cuales, intervenidos por su propia experiencia, le permitirán ironizar y desenmascarar a aquellos personajes como Wendy Pan, Blancanieves o su Madrastra que suponen un modelo de mujer que insiste en conservar un imaginario ya desactualizado sobre como descubrir al príncipe azul y la pareja perfecta.

7 comentarios:

  1. Un espectáculo íntimo, cómplice, controvertido e interactivo. Una obra de múltiples desdoblamientos que incluyen la otra cara de personajes de Walt Disney y de la propia Verónica moviéndose entre roles reales y ficcionales.

    ResponderEliminar
  2. EL MONÓLOGO DE VERÓNICA PALLINI

    Cuando una mujer se arranca la piel; nos la arranca a todas. Cuando una mujer grita lo que nos decimos a escondidas; lo hace por todas. Verónica Pallini se desgarra y nos desgarra. En su monólogo danzan guiadas por su alquimia personal, multitud de mujeres que anudadas, tejidas, enredadas, toman el escenario.

    La maestría del director y el excelente trabajo de actores que de forma virtual participan del monólogo, son herramientas inteligentes y acertadas de la puesta en escena. Del trabajo en equipo.

    Algunos personajes de cuentos se hacen vida, palabra y carne. Son reconvertidos de la mano de una excelente actriz que nos saca carcajadas de los bolsillos; en medio de alguna lágrima que se cuela burlona. Demasiada verdad junta. Por instantes, todo es lo mismo. Llanto, lágrima, silencio y canción. Es tragicomedia. Y que es la vida; sino eso.

    Entre encuentros y contradicciones Verónica Pallini delata nuestro deseo de adueñarnos enteras, completas, de nosotras mismas. En un forcejeo y enfrentamiento intenso con estereotipos y el mundo del “deber ser”, muestra las destrezas de una actriz que se desdobla en múltiples personajes, donde aparece ella, la propia Verónica, divirtiéndonos al contar sus andanzas. Te olvidas que has ido “al teatro”. Por momentos, parece que tomas el café con una amiga que sin tapujos, te narra sus aventuras. Te relajas. Sonríes. De repente, de forma arrolladora aparece una Wendy frustrada por el incesante deseo de Peter Pan de no terminar de crecer. O la madrastra de Blanca Nieves llena de amargura. A tu mano ha llegado su espejo. Y sin saber cómo, te sorprendes mirando tu propia historia.

    Verónica no esconde la necesidad del abrazo cálido. Profundo. No esconde el deseo de un “arropemos nuestras pieles”. No hay “conclusiones”. Menos respuestas.

    Se apaga la luz. Y nos vamos a casa repitiendo un susurro: Verónica, no estás sola.


    Elizabeth Zamora Cardozo.

    ResponderEliminar
  3. de verte de disfrutarte de verte crecer
    dificil hacer de referencias tan manidas algo tan fresco
    un guión sincero, vivido, transmitido con el estómago
    el arranque del primer beso, inspirador genial
    el vestuario exacto que destila tambien humor
    y tu allá partiendote el pecho con una fuerza inusitada
    el contrapunto video también bien ponderado, especial mencion a la mayordoma del castillo
    gracias mil por invitarme
    te auguro exito, sure!!!
    besos
    V
    victoria Bermejo

    ResponderEliminar
  4. IIM-PRE-SIO-NAN-TE.

    Verdaderamente impresiona ver tantas Verónicas representadas por estos arquetipos geniales, bajo el techo de una situación común que emplaza al espectador en un lugar integrado con la obra. La personalización y despersonalización de los personajes que encarna la actriz y "persona íntima", a un tiempo, nos ha puesto a nosotros en un puesto difícil como frágiles espectadores a los que la se nos rompe el velo de nuestro papel espectador, y nos sentimos comprometidos con estos personajes que no tienen nada de inocentes. Me ha encantado y es una obra innovadora. Gracias por tu trabajo y te deseo ¡tanti auguri!. Un beso. Joan

    ResponderEliminar
  5. "Tragicómico retrato del nuevo marco social de la mujer burguesa en la reciente democracia española. Antes, condenada a permanecer acompañada y ahora, condenada a estar sola. Antes, por un macho dominador y estúpido y ahora, por la incapacidad de sus sucedáneos al compromiso en nombre de la libertad. Verónica Pallini, harta ya de tanta resignación, se planta en esta obra y nos divierte."

    ResponderEliminar
  6. Vine a la función del sábado 17 de diciembre. Me gustó, de entre todas las escenas, aquella de la reina y su espejo. Por lo teatral de su puesta en escena y por la capacidad que tenía para convertirme en voyeur de una mujer y sus temores.

    Felicidades también por la sinceridad y honestedad que hay en ese trabajo y por la frescura del entorno dramatúrgico que escogisteis para tratar temas tan universales.

    Me dejo otros comentarios en el tintero.
    Un abrazo y espero que el nuevo año sea bueno, bueno, bueno.

    Enric

    ResponderEliminar

Seguidores